miércoles, 6 de julio de 2016

RECOMENDACIÓN: "GEORGE DE LA TOUR" / PASCAL QUIGNARD


Hace tiempo que no comparto una sugerencia de lectura personal desde aquí. Para todos los amantes de la pintura, así como de la buena y ágil escritura ensayística, recomiendo este librito del francés PASCAL QUIGNARD (1948 - ), que me descubrió un viejo amigo, sobre la obra del artista barroco GEORGE DE LA TOUR (1593-1652), el pintor de las noches, como tantas veces se lo ha denominado.
Un texto intenso, escrito con fluidez y aparente sencillez, que va desgranando de forma sugerente, delicada, fantasiosa, las claves de este misterioso pintor, maestro del asombro y de las velas, cuyos cuadros conducen al espectador a un extraño arrobo íntimo, sumiéndolo en una penumbra de incógnitas. En el hipnótico artificio de sus lienzos, se siente uno enfrentado al mismo desconcierto de la noche, de la esencia final de la existencia humana, de la presencia o ausencia de Dios... Y Pascal Quignard consigue retratar, a base de hermosos trazos de escritura, la perplejidad de esa creación en el límite del misticismo.
No sabía apenas sobre su autor y, simplemente consultando la Wikipedia, madre moderna del conocimiento, ha podido averiguar que, además de excelente escritor, Quignard es o ha sido indagador musical, organista, violonchelista y mal pintor, a juzgar por su arrebato de romper todas sus creaciones plásticas de juventud...
Más info sobre la edición en español de Pre-Textos:  

http://bit.ly/1nF47AZ

No hay comentarios: